Assaf Iglesias
(Oviedo, España, 1972)
—Instalación Plaça Nova Estació (Mapa)
"Era fácil hacer planes en la Ciudad de los aviones". Assaf Iglesias es un artista que practica la narración escrita, la fotografía, el dibujo y la pintura. Aparato Maravilloso, El sol de la bandera es un misterioso trabajo poético, un mapa del tesoro, un enigma a descifrar por el lectoespectador. Un relato compuesto de imágenes pictóricas, fotografías polaroid y textos. Un libro que se lee entre líneas y que nunca se acaba de leer. Una historia corta llena de elipsis en la que un narrador en primera persona nos habla en pasado: “Balboa Park. Allí fue donde vi los primeros aparatos. Hacía calor y estaba solo en San Diego”. El protagonista visita el Museo del aire y el espacio y allí descubre el aparato maravilloso: un avión americano de combate de la Segunda Guerra Mundial, todo de metal, de un solo motor y de un solo asiento: “A lo lejos, vi una boca llena de dientes, y me acerqué con calma y emocionado. Allí estaba, un Curtiss P-40 Warhawk. Era lo más bonito que había visto en mi vida, y me sentí al lado para observarlo. Cada remache, cada pieza, cada detalle era una puta obra de arte. Más bonito que cualquier obra de cualquier artista al que pudiera admirar. Aquello era arte” (…) “No sabía cuándo iba a volver a ver algo tan bello”.
Todo un conjunto críptico donde unas polaroids evanescentes a punto de desvanecerse como vapor de agua nos presentan fragmentos de estos aparatos maravillosos y unos primeros planos de delicadas flores: “Los Hombres pedían pista, y las flores volaban”.
Las imágenes, los textos son tenues rastros para seguir la narración íntima de un viaje real y un viaje onírico que acaban por confundirse en la memoria. “El arrepentimiento por lo hecho o por lo que no se hizo siempre llega tarde”. Una obra melancólica y triste llena de belleza.