Festival    Artistas    Screen    Calendario    Archivo    

Cat. Esp. Eng.

Erik Estany Tigerström


(Celrà, Girona, España, 1982)


—Instalación Plaça Nova Estació (Mapa)

Utiliza la fotografía como herramienta para pensar en el propio medio fotográfico y en su relación con el lenguaje. Su trabajo reflexiona sobre la condición de la imagen contemporánea, la estructura ideológica de la tecnología por la que operan estas imágenes, y las implicaciones de su centralidad en nuestras vidas.

Del que passa a fora (De lo que ocurre fuera) reflexiona sobre cómo vemos el mundo hoy. El trabajo explora cómo las tecnologías de visualización actuales, y los nuevos modos de ver que producen, configuran nuestra percepción de la realidad y moldean el paisaje. Por eso, el trabajo parte de la ventana, como metáfora de la idea de visión y como lugar desde el que realizar las fotografías. El autor se sirve del contexto local que muestra la ventana, para pensar en el contexto global de capitalismo visual que proyecta la pantalla, caracterizado por la centralidad de la imagen, la tecnociencia y la computación.

Así pues, el trabajo reflexiona sobre la condición de la imagen contemporánea, y las características de su producción y circulación, y más concretamente sobre cuestiones como la nueva normatividad visual basada en las pantallas, la visión mecanizada y la inteligencia artificial, virtualidad, o el desplazamiento de la perspectiva lineal a la visión vertical. La relación de simbiosis que establecen el fotógrafo y la máquina encarna la relación que mantenemos con la tecnología en el contexto actual de transformación de los modos de ver. Una relación de aprendizaje mutuo, en la que el fotógrafo utiliza la máquina para ver más y mejor, mientras que la máquina utiliza el fotógrafo para aprender a ver y mirar de forma autónoma. Un juego que les permite ver más allá de lo existente, imaginando el mundo mientras lo conforman. Al fin y al cabo, la máquina y el fotógrafo miran lo que ocurre fuera para imaginar qué pasa dentro de esa capa de imágenes que media entre nosotros y el mundo.