El lema expositivo de La Nuu 2024 es Atlas, el peso de las imágenes. La curaduría de la edición de este año quiere ser un homenaje a la obra Atlas Mnenosyne que el historiador del arte Aby Warburg (1866-1929) inició en 1924 y dejó inconclusa a causa de su muerte .
Bautizado bajo el nombre de la titán de la mitología griega Mnemosine, hija de Gea y Urano (el origen filológico de su nombre en griego antiguo significa “memoria”) Atlas Mnenosyne materializa las líneas principales de su trabajo.
Con este colosal proyecto, Aby Warburg creó un método iconográfico propio que se caracteriza por una cartografía asistemática y fragmentaria, cuyos límites difundidos propone una red de relaciones para reflexionar sobre las imágenes, su memoria y su destino. Según el propio autor, el Atlas es “una máquina para pensar las imágenes, un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias y evocar analogías”.
Sus conceptos clave, “supervivencia de las imágenes” (Nachleben) y “fórmulas del pathos” (Pathosformel) son la raíz del desarrollo de investigaciones posteriores como la Iconología de Panofsky, la Antropología de las imágenes de Hans Belting o los más recientes Estudios Visuales de Keith Moxey, W. J. T Mitchell y Gidi-Huberman.