Antonio Luque
(Córdoba, España, 1962)
Antonio Luque es un artista multidisciplinar que utiliza tanto la imagen bidimensional y el vídeo como la instalación artística o sonora.
En ocasiones, nos olvidamos que la tecnología es una creación humana como la sociedad o la política.
426 Anarquistas, es un trabajo sobre la imagen múltiple generada a partir de archivo. Las tres series que contienen el trabajo se desarrollan en distintos órdenes. En la primera, en el resultado final no prima ningún rostro sobre los demás, creando un rostro nuevo, familiar. En la segunda serie se desarrolla una imagen hacia una superposición de los individuos produciendo una imagen irreal. Y en la tercera, la visión oscurece, volviendo a los parámetros de la imagen múltiple.
Tras los hechos acaecidos en la comuna de París en 1871 y viendo el gobierno francés el auge del movimiento anarquista en toda Europa, se organizan registros y detenciones contra el movimiento anarquista con el objetivo de reprimir este movimiento.
Se cursó orden de detención de 426 personas bajo la acusación de asociación ilícita. 29 de los encausados pudieron huir. Del 6 de agosto al 31 de octubre de 1894 se celebró el juicio-espectáculo de 30 de los detenidos (19 teóricos anarquistas y 11 delincuentes habituales) para mostrar la convivencia del anarquismo con el hampa.
Pero sobre todo el juicio sirvió para crear una opinión desfavorable del movimiento anarquista dentro de la población y restringir la libertad de prensa. Alphonse Bertillon, tomó las fotografías de los 397 detenidos. Siendo uno de los primeros trabajos de la fotografía policial moderna.
Cada rostro que compone “426 Anarquistas” no pertenece a ninguno de los detenidos en concreto y pertenece a todos. Se conforman así en caras sintéticas que son el reflejo de una sociedad que pese al paso de los años, y el desarrollo tecnológico no ha cambiado demasiado.
Biblioteca municipal (Mapa)