Ignasi Marroyo
(Madrid, España,1928- Rubí,España, 2017)
Ignasi Marroyo (Barcelona 1928 – Rubí, 2017) figura entre los exponentes de la fotografía humanista en Cataluña en los años sesenta. A lo largo de su trayectoria, Marroyo realizó encargos de reportaje gráfico y estuvo entre los fundadores de colectivos fotográficos como «El Mussol» (1960), dentro la Agrupación Fotográfica de Cataluña, y «El Gra» (1966), en el Centro Excursionista de Rubí.
Aquí se presenta una faceta inédita de este autor. Desde la consolidación de su práctica fotográfica a principios de los años sesenta, Marroyo creó más de ochenta álbumes con el propósito de agrupar y editar el material derivado de sus encargos puntuales o proyectos personales. Aunque nunca llegó a valorar dichos álbumes como para difundirlos, ya que los asociaba más con la intimidad y la informalidad del álbum de familia, los actualizaba puntualmente a lo largo de las décadas, añadiendo nuevas versiones de encuadres, secuencia y paginación.
A través de su estratigrafía de diversas épocas, miradas y tecnologías, los álbumes se convierten en esbozos de un documentalista visual que no se limitó a ser el creador de sus imágenes, sino que exploró, quizás más que cualquier otro/a autor/a de su generación, su potencial papel como editor de su obra en cuanto a la puesta en página, y como guardián de su archivo, siendo el inventor de un sistema propio de registro riguroso.
Clasificados según temáticas variadas que se inscriben en el paisaje social y el costumbrismo de sus tiempos, los álbumes expresan el credo de su autor. Por más que no deje de buscar la toma justa, Ignasi Marroyo concibió, la imagen individual, ante todo, como parte de una «colección», es decir, de un relato visual más amplio, desglosado en la doble página. Allí es donde su mirada se ejercita y se cristaliza, llegando a afirmar con el paso de los años su sintonía con el discurso oficial del humanismo realista de su generación.
A un nivel más conceptual, los álbumes pueden interpretarse como un «atlas» del universo del autor en un sentido Warburgiano o más bien en un sentido vivencial más cercano el artista alemán Gerhard Richter — aunque, Marroyo nunca llegó a familiarizarse con las prácticas de ninguno de ellos. Los álbumes propician un ecosistema visual autónomo en el que llegan a producirse —voluntaria o involuntariamente— convivencias, contaminaciones, y migraciones de imágenes, así como un uso, desprovisto de prejuicios, de soportes que varían de la copia digital a la fotocopia. Marroyo destaca por su obstinación con el orden archivístico; jamás pierde de vista la relevancia que sus imágenes pueden adquirir como legado para las futuras generaciones. Sus álbumes suponen una clave indisociable de su biografía y una fuente inagotable de documentación sobre su época.
La presente muestra recoge tres páginas precedentes de los álbumes Braus II (1963), y Mercats (1962-1977). Las tres corresponden al primer estrato de edición de estos álbumes, los años sesenta. A diferencia de las imágenes más difundidas del autor, que fueron autorizadas por él acorde las versiones más tardías para figurar en contextos expositivos y que tienen un pronunciado carácter costumbrista, aquí abundan unos encuadres en cinemascope que aportan una visión más topográfica e iconoclasta del ambiente urbano de la época y sus multitudes. En medio del bullicio y de la efervescencia de la Barcelona de la posguerra se puede ver en ciernes una mirada joven, auténtica y ambiciosa.
-Natasha Christia-
Estructuta Plaça Estació (Mapa)