Calin Kruse

(Leipzig, Alemania, 1981)

El ser humano es un animal que no se reconoce como tal. Se mira en el espejo y no se ve. Siempre se cree algo más: un ser con espíritu más allá de su materialidad. Quizá sea por eso que el filósofo Markus Gabriel dice que nunca encajamos del todo dentro de la naturaleza. Contraponemos nuestro habitat artificial, la ciudad (civis, palabra de la que vienen los términos civilización o civismo) con el habitat natural, el mundo salvaje.

Nuestro distanciamiento con la naturaleza es la causa de los actuales problemas ambientales. El rastro de los humanos en la Tierra era casi insignificante hasta la llegada de las sociedades industriales en las que nos hemos convertido en una fuerza geológica que está transformando nuestro planeta. Un nuevo tiempo geológico que empezamos a llamar Antropoceno.

Sin embargo, no nos damos cuenta porque vivimos de espaldas a la Naturaleza y no nos sentimos parte de ella.

El fotógrafo, diseñador, editor y curador, Calin Kruse en su trabajo “Natural encounters” presenta imágenes de animales salvajes que se alternan con paisajes de ensueño o de pesadilla y detalles de rostros y cuerpos en primer plano que atraen a un espectador que contempla directamente la naturaleza.

Aunque todas las especies pueden, al menos en teoría, adaptarse o aprovechar los asentamientos humanos, el acercamiento de los animales salvajes a las poblaciones humanas genera desconfianza y miedo. Por lo general, los únicos encuentros naturales entre humanos y animales transcurren cuando estos últimos están en cautividad o son atropellados.

Este paseo por los márgenes del lado salvaje se concibe como un viaje por una montaña rusa a través de estados y sentimientos de anticipación, ansiedad, miedo, asombro, deleite y liberación.

Plaça Salvador Allende (Mapa)

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies

más informaciónAcepto