Josep Maria Roset
(Rubí, España, 1932 - Rubí, España, 2020)
Josep Maria Roset fue un fotógrafo, documentalista y promotor cultural catalán. Durante más de 50 años de profesión, realiza una valiosa labor documental fotográfica en la que ha destacado por fotografiar temas de alcance internacional y por un compromiso casi de notario al documentar el tiempo que le ha tocado vivir: la transición democrática en el Vallès; así como por la contundente personalidad de su lenguaje fotográfico.
Su legado personal es uno de los más vastos de la fotografía catalana, con casi trescientos cincuenta mil negativos. Su fondo documental recopilado durante más de 40 años es uno de los más numerosos de Cataluña de temática local. Entre el fondo histórico recopilado y su archivo personal suma casi medio millón de objetos fotográficos, entre copias fotográficas, placas de vidrio y negativos de celuloide.
Abre su primer estudio en Rubí en 1957, y entre 1959 y 1962 trabaja en Madrid y Francia como fotoperiodista elaborando reportajes fotográficos de gran prestigio, como la boda del Xa de Persia y la muerte del doctor Gregorio Marañón. En 1962 regresa a Rubí, donde en 1966 abrirá un nuevo estudio, desde donde documentará la vida social de la población y la comarca.
En 1967 participa en la fundación del Grupo Fotográfico el Gra, y en 1973 funda con otros compañeros la sala de arte Doble Sis en Rubí, referente de la vanguardia artística en el Vallès.
Las imágenes que mostramos bajo el título La desazón de mirar son un claro exponente de una parte de su obra. Unas fotografías creadas bajo una firme voluntad documental pero que van mucho más allá de su propósito, desvelando un costumbrismo mágico lleno de hallazgos y momentos inesperados. Una mirada que busca el gesto extraordinario en el ámbito cotidiano. La magia de los días normales.
Estructura Plaça Estació (Mapa)