Naïma El Kadi
( Rabat, Marruecos, 1980)
Naïma El Kadi estudió fotografía en el Academy of Arts de Bornem y ha recibido la maestría de la reconocida fotógrafa egipcia Laura el-Tantawy. Actualmente vive y trabaja en Antwerp (Bélgica).
Kadi basa su trabajo en la investigación y suele encarar proyectos de largo aliento, explorando historias personales relacionadas con las relaciones familiares, la identidad y los problemas sociales. Kadi se trasladó a Bélgica cuando tenía diez años. Nació en Rabat ya que sus padres se habían trasladado desde Ait Addoul, un pequeño y remoto pueblo a las montañas del Rif, justo antes de su nacimiento. Intentando entender y aprender más sobre su país de origen y el lugar de donde provenían sus antepasados, Kadi viajó a Marruecos, al pueblo donde nacieron sus padres.
Su trabajo My Olive Tree, Memouna, traduce su búsqueda de identidad y hogar en imágenes. "Mi olivo" hace referencia a los olivos que crecen en la región donde se consideran fuente de vida. Un olivo al que añade Memouna, el nombre de añorada abuela del artista.
La mayoría de las fotografías de El Kadi son oníricas y borrosas, basadas en sentimientos lejanos que se pierden en el pasado. A través de retratos trémulos, de rostros a punto de desvanecerse y paisajes de ensueño ligeramente desenfocados, Naïma El Kadi quiere crear nuevas raíces. Fotografías que simbolizan el proceso de volver a confeccionar las imágenes de recuerdos fragmentados y perdidos. El hilo que traspasa estas imágenes intentan enlazar el pasado y el presente sobre el fondo de la belleza de la naturaleza marroquí.
Las imágenes hechas con polaroids caducadas, sus colores pálidos nos hacen darnos cuenta de la condición engañosa de las fotografías. Un recuerdo es siempre algo que hemos perdido, aunque tengamos en nuestras manos la fotografía de este recuerdo. El peso de las imágenes es misterioso como el peso del humo.
Biblioteca Municipal (Mapa)