Patrick Taberna
( St Jean de Luz, Francia, 1964)
Patrick Taberna empezó a fotografiar durante sus viajes a Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos con el libro Los caminos del mundo de Nicolas Bouvier en el bolsillo. Poco después de su llegada a París en 1987, asistió asiduamente al Club 30×40 dirigido por Jean Luc Lemaitre y después Francis Richard. En 1997 realizó una acción de arte postal: Passage en Ouest donde diez personas recibieron durante 37 semanas consecutivas una foto-postal diferente. Esta aventura le permitió, sobre todo, mantener correspondencia con sus admirados fotógrafos Bernard Plossu y Robert Frank. Patrick Taberna ganó el premio del Fnac París en 2001 por su trabajo Nos Italies y en 2004 recibió de la Fundación HSBC por Au fil des jours.
Su fotografía –aún vinculada al viaje pero más íntima– se vuelve cada vez más autobiográfica y ofrece imágenes de un pasado considerado sin nostalgia, como una riqueza que enriquece el presente. Según el autor, la fotografía, la pintura, las artes visuales, la poesía, la literatura etc... son todas ellas falsas barreras, sólo hay imágenes que hablan.
La serie que presenta Au fil des jours transcurre a lo largo de 4 años, del 2000 al 2003, los años que van del nacimiento de su primera hija Clément hasta el de su hermana Héloïse. Estas imágenes se van creando a lo largo de los días, en compañía de las personas queridas y en la intimidad de su familia. Fotografías cuadradas en color blanco y negro, todas de una factura poética. Las imágenes que recoge ayudan a componer una bitácora de los instantes eternos, una autobiografía del azar que el espectador puede utilizar para imaginar una historia propia. Imaginación e imagen comparten la misma etimología. Todas las imágenes son una ficción y la memoria es otra invención.
Plaça Salvador Allende (Mapa)