Manal Abu-Shaheen
(Beirut, Líbano, 1982)
Este trabajo cuyo título es el nombre de la ciudad de Beirut quiere evidenciar cómo las formas de comunicación de la actual globalización exporta imágenes idealizadas de una cultura a las realidades de otra. Occidente como el gran colonizador que impone su estilo de vida en todas partes, su ideal de prosperidad y sociedad. La dicotomía Tradición-Modernidad replica la dicotomía Oriente-Occidente. El progreso sólo puede seguir las trazas del mundo capitalista y el sistema liberal.
Motivada por la falta de historia visual del paisaje en Líbano, la autora construye su propio archivo fotográfico del entorno urbano: una ciudad dominada por vallas publicitarias. La publicidad unas imágenes de un occidente opulento que llenan las calles de una ciudad del próximo oriente. Lujo, glamour y felicidad. En cierto sentido, los anuncios son el cebo por el consumo ilimitado del crecimiento capitalista, pero, por otra parte, pretenden vender un ideal occidental del todo mitologizado que es incongruente en una ciudad posterior al conflicto bélico.
Los anuncios y el capitalismo neoliberal representan la forma más reciente de colonialismo. Lo nuevo y fascinante de este sistema es que emplea las imágenes como su herramienta más poderosa. La ciudad está ahora ocupada por imágenes de personas y productos occidentales. El hecho de que utilice el blanco y negra en sus fotografías parece poner al mismo nivel el mundo ficticio de la publicidad y la dura realidad de la ciudad de Beirut.
Joaquim Blume 2 (Mapa)