Maria Mavropoulou
( Atenas, Grecia, 1989)
La artista Maria Mavropoulou trata al mundo intrigante de la intersección entre tecnología y humanidad que recorre nuestro presente. A lo largo de su corta pero prolífica carrera, ha trascendido las fronteras convencionales del arte para capturar la esencia de la intimidad en presencia de la tecnología. Su fotografía está imbuida de vibraciones modernas y de un profundo compromiso con las emociones humanas en el mundo digital. Con una sólida formación en Bellas Artes, ha forjado una carrera única que fusiona creatividad y tecnología de vanguardia: realidad virtual, capturas de pantalla, generación de imágenes por GAN o inteligencia artificial, para reflexionar sobre las formas de producción de imágenesactualmente. Utiliza la fotografía como medio principal, pero su trabajo se expande más allá de las fotos convencionales.
Con la serie Image Eaters, Devoradores de imágenes, se centra en la creación de imágenes y su distribución en una época rebosante de contaminación visual y, al mismo tiempo, cuestiona la relación bidireccional entre los creadores y los distribuidores de imágenes, humanos y algoritmos .
La idea principal surgió de la realización de una correlación entre las imágenes y comida. La alimentación es una necesidad básica de todo ser vivo, es fundamental para su crecimiento y supervivencia, mientras que las imágenes, por el contrario, están lejos de ser críticas para nuestra supervivencia. Sin embargo, el vocabulario que se utiliza para hablar de las imágenes como feed "alimentación" en las redes sociales o cuando decimos que un sistema de Inteligencia Artificial debe alimentarse para poder ser entrenado.
Existe un nuevo tipo de objeto no-humanos IA y algoritmos que dependen de las imágenes para evolucionar y así sobrevivir. Y como estos sistemas y máquinas inteligentes se encargan de cada vez más aspectos de nuestras vidas, nosotros también dependemos de las imágenes de una forma que todavía no nos hemos dado cuenta. La tecnología está en constante evolución y somos cada vez más dependientes de las imágenes.
Esta serie aspira a cuestionar qué es una imagen hoy en día mientras utiliza, paradójicamente, imágenes para conseguirlo. El trabajo se inscribe dentro del giro escópico que está ocurriendo en la actualidad. Las imágenes ya no son una representación del mundo sino que están creando uno nuevo, una nueva realidad
Plaça Doctor Guardiet (Mapa)