Paula Anta
(Madrid, España, 1977)
Como diría el aforista Carlos G. Munté: "El ser ser humano es artificial por naturaleza". Paula Anta es una artista y fotógrafa española cuya obra se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el ser humano.
Su serie “Khamekaye” está realizada en la Gran Cote, una sección del litoral senegalés que abarca unos 150km, desde el norte de Dakar hasta la desembocadura del río Senegal. En esta gran superficie de playas y dunas se distinguen, de vez en cuando, unas estructuras compuestas por ramas, plásticos, redes de pesca y diferentes objetos, elevándose en medio de esta gran extensión de mar, arena y vegetación. A primera vista parecen objetos informes, caóticos, marañas de ramas y plásticos que parecen desechados por el mar. Naturaleza y desechos humanos, Sin embargo, los Khamekaye son señales, grandes mojones colocados a lo largo del litoral para marcar el lugar donde, hacia el interior, se encuentran los poblados. Tienen una intención muy concreta, una utilidad práctica y doméstica. Su posición no es arbitraria. Su presencia tampoco es caprichosa o inconsecuente. Desde el mar (a lo largo de esta extensión hay algunas zonas de gran actividad de pesca) y desde la arena, se puede conocer dónde está el poblado. Khamekaye significa hito en lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal y este término es empleado únicamente para designar estas señales de playa.
Pero el verdadero descubrimiento es ver que detrás de estas estructuras y de sus materiales hallados, existe una voluntad estética y formal. La estructura deja de ser abstracta y se convierte en escultura, estableciendo una relación con el sitio (paisaje) y con la cultura (historia, sociedad, economía).
Plaça Doctor Guardiet (Mapa)