Artistas
Miren Pastor
(Pamplona, España, 1985)
Bidean. En camino. Las imágenes de Miren Pastor parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca pisoteados por el hombre, de cuando el mundo era visto por primera vez; sin embargo, las de esta autora son recientes y están realizadas en lugares cercanos. La razón de este parecido radica en que las fotos antiguas de expedición muestran un orbe desconocido, en las de Pastor se muestrael interior de los seres, un espacio velado igualmente.
Los tres escalones que constituyen Bidean son la alegoría de una perfecta comunión:
el humano que es Naturaleza y Naturaleza que tiene una parte humana; los ciclos son compartidos, cualquier cambio que afecte a una parte afecta a la otra. (...)
Ver el mundo por primera vez o ver el mundo como un niño es admirarse tanto de lo mínimo como del máximo, observar y pensar que se está alucinando; pero ¿qué ocurre si lo vemos con unos ojos que se han dado la vuelta hacia dentro?
Lúa Ocaña
(Vigo, España, 1982)
El proyecto nace del impulso para hacer una retrospectiva algo especial de mi trabajo desde el año 2007 hasta el día de hoy. Supongo que todo lo que sale de un mismo punto tiene algo parecido entre sí, aunque éste sea sólo el origen común. Ésta fue la idea que dio lugar a la colección de imágenes. Mi mirada es el origen, un punto subjetivo de cómo veo diferentes espacios y detalles que me rodean. El discurso visual de estas fotografías todavía se vive, va y viene, es casi laberíntico, con rincones oscuros, lúgubres, llenos de nostalgia y eco.
Elisa González Miralles
(Madrid, España, 1978)
Con este proyecto quiero cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad. Me preocupa que una persona por el hecho de nacer y vivir dentro de una cultura cumpla un rol que le viene impuesto, y lo hace inconscientemente, sin preguntarse los porqués, ni plantearse que puedan existir otros caminos.
Hablo sobre las chicas que parecen muñecas y sobre su objetualización.
Maite Caramés
(Barcelona, España, 1972)
Es un proyecto que se fragua desde la amistad: Valerie, la protagonista, es mi galerista, y en este trayecto nos hemos ido conociendo y haciendo amigas. Cuando le diagnosticaron un cáncer, unos días después, me dijo que le gustaría que la siguera en ese viaje. No sólo para documentar el cáncer, sino por, sin decírmelo, lo que a ella le suponía enfrentarse al miedo ante la cámara, ya que ella también es fotógrafa y conoce muy bien este medio.
Utilizo la fotografía como imagen narrativa, contada en forma de relatos, series o secuencias. Mis imágenes son el producto de una intención, narración o esquema previo y parten de encuentros, hallazgos o momentos que me sugieren y provocan. Trabajo de forma intuitiva y muchas veces no soy consciente de dónde provienen mis obsesiones.
Lo cotidiano y banal es siempre puesto en escena para demostrar la frágil línea entre realidad e irrealidad. El resultado son unas imágenes suspendidas en el tiempo, sin referentes o nominaciones, que lanzan interrogantes e incitan a sospechar lo insospechado.
Marta Soul
(Madrid, España, 1973)
«...Se trata de consumir cuanto más mejor. El hombre aparece como partenaire de la mujer: él es sólo un elemento más, y no un co-protagonista, y por tanto, cambia con cada escena. La acción se deshumaniza hasta cierto punto por la reiteración de instantes que dan prioridad a la luz, el lujo y la forma por encima de las emociones. El cambio constante parece ser el único camino para llegar a nuestro ideal, que quizás está más en línea con un eslogan publicitario que con cualquier otra creencia. La reflexión en este trabajo se origina al tratar de comprender cómo integramos nuestras emociones en un estilo de vida de consumidores en el que todo debe ser atractivo, pero al mismo tiempo, tiene una fecha de caducidad porque hay una búsqueda constante para cambiar por alguna algo mejor.
La aventura amorosa es otra forma de conseguir el objetivo y se nos ofrece como la máxima aspiración: la felicidad. Estas imágenes se derivan de la necesidad de expresar visualmente la materialización de esta expectativa.»
Diana Coca
(Palma de Mallorca, España, 1977)
Mujer serpiente ha sido realizada como parte de una campaña publicitaria por la marca de zapatos Carolinna Espinosa, ubicada en Hong Kong, con la colaboración de Esteban Andueza. El proyecto ha representado un reto por partida doble, en primer lugar, para utilizar el discurso artístico como medio para romper con el formato tradicional de la fotografía de moda y en segundo lugar para hacerlo en China. Mediante las series fotográficas se plantean cuestiones que están vinculadas a una vertiente más política, ¿cómo quién piensa la ciudad contemporánea y para quién se diseña? o ¿quién piensa la moda y para aquí se concibe? La mujer es retratada de forma nada complaciente, llena de tensión e inestabilidad, utilizando su fuerza para rebelarse contra lo establecido, que se reivindica a sí misma ya su corporalidad. Si en el pasado la fotografía de moda mostraba la fría perfección y elegancia de las clases burguesas y aristocráticas, sostenido en un sistema de poder, jerarquía, moralidad y estabilidad, en mis imágenes se rechazan estos conceptos y se centran en una revisión de la contemporaneidad, retratando a una mujer viva, cotidiana, que deja de ser un objeto inanimado para transformarse en un ser humano activo que resuelve situaciones reales, permitiendo al espectador ser una extensión de las circunstancias que se narran(...)
El proyecto ha sido realizado en localizaciones exteriores de Pekín y sus alrededores. Puestos con poco glamour, calles, mercados, parques, montañas, zonas en construcción, carreteras... en las que se han burlado las necesidades de permisos y transgredido las pautas establecidas por las autoridades para las creaciones artísticas. Para esta nueva generación de mujeres chinas, inquietas y enfrentadas con su entorno, es precisamente la moda y los zapatos los elementos que les permiten, huir, volar o incluso, soñar, reconciliarse con la tradición y su pasado.
Vanessa Puentener
( Basilea,Suiza,1973)
Acerca de Vilnius:
«... Trece fotografías, cada una titulada retrato. Las fotografías fueron tomadas en Vilnius, Lituania. Representan a la mujer post-comunista de Lituania en una sociedad compleja. En un momento de cambio social, mujeres que quieren levantarse de su anonimato y defender su identidad [...] Cada uno de estos pañuelos - y cada una de sus propietarias - representan una personalidad separada y expresada a través de la violencia de los colores, la suavidad de la tela y los patrones del diseño floral. »
Aleksandra Vajd,
Paola de Grenet
(Milán, Italia,1971)
Cada vez más personas acogen animales en su casa y los tratan como miembros de su familia. En los últimos años, los dueños de mascotas gastan más tiempo y más dinero en la salud y felicidad de sus animales de compañía. Cosas que antes habrían parecido extravagantes como guarderías para perritos, cementerios de mascotas, y una creciente gama de cirugías y tratamientos de mascotas son, ahora, una práctica común. El proceso de luto que muchos propietarios sienten cuando muere una mascota hoy en día se considera una reacción muy natural. Perros (y mascotas por lo general) son para los seres humanos la confirmación de la existencia del "otro", un ser vivo que debe cuidar. Su presencia nos recuerda nuestra necesidad de compartir y nuestro instinto de empatizar y sobrevivir. Estos perros están fotografiados según la tradición del retrato más formal para recalcar su condición de miembros de la familia.
Ana Cuba
(Zaragoza, España, 1985)
"Hacía tiempo que quería hacer algo sobre las pseudociencias. Recuerdo que una ex pareja empezó a tomar Oscillococcinum para no contraer la gripe un invierno. Yo era muy escéptica y aún lo soy. Sin embargo, en ningún momento quiero ser irrespetuosa hacia las personas que creen en estas prácticas o posicionarme, claramente en contra". Este proyecto lo que realmente quiere es estimular el pensamiento crítico, a través de la ironía de las fotografías, el texto y, finalmente, del título.
Ana Cuba muestra una serie de imágenes que presentan una amplia gama de terapias alternativas como la cromoterapia, la homeopatía, la magnetoterapia o el Reiki.
Mireia Bordonada
( Barcelona, España, 1979)
Interiores es una serie de retratos de personas cercanas a mí. Esta relación toma pues otro punto de vista y todo queda impregnado por la familiaridad existente. No soy una infiltrada en la vida de los demás, ya que, de algún modo, también formo parte. Fotografiar mi realidad genera un trabajo interno, una forma de autoconocimiento que me lleva hacia el autorretrato. Ésta es la historia de una subcultura en la ciudad de Barcelona durante los años 2007-2009.
Retrato de una juventud con problemas que no sólo se manifiesta mediante unos estándares socio-políticos sino también con una estética que los diferencia y a veces genera una barrera hacia la sociedad. Los protagonistas de esta historia están vinculados a las culturas punk y skin de Barcelona, un movimiento que resiste a los cánones establecidos por el “pensamiento único”. Al entrar en las casas de los de los protagonistas, me interesa mostrar que no se trata sólo de pura estética sino que es una forma de vida, su forma de vida, escondida bajo una etiqueta en muchos casos mal comprendida.
Dèbora Martínez
(Cádiz, Espanya,1976)
Cuando era pequeña tenía miedo a los fantasmas, recuerdo que sacaba los ojos entre las sábanas imaginando que aparecían de la penumbra. "Los fantasmas no existen" decía mi madre, pero hay algo perverso a la oscuridad que genera todo un imaginario de posibles ficciones del miedo y de niña todas estas ficciones tenían cara de Drácula y de monstruos diversos que sólo aparecían cuando la noche era negra noche.
La hora del Lobo es un proyecto que quiere explorar este período del crepúsculo denominado heure bleu (la hora azul) que comprende desde el momento en que cae la luz del día hasta casi la más completa oscuridad.Partiendo de esta premisa, mi intención es trabajar conceptos como la incertidumbre, la inquietud o la superstición. No quiero hablar del miedo mismo, sino de la turbación que precede al miedo. Pretendo, también una fotografía fílmica, casi como fotogramas de películas y el color como elemento conductor hacia esta incertidumbre. Fotografía y ficción a partir del azul oscuro en ese tráfico del día por la noche.
Bego Antón
( Bilbao, España, 1983)
Mi trabajo siempre gira en torno al triángulo amoroso entre humanos, animales y naturaleza. También me interesan los pequeños colectivos que se ven extraños desde fuera pero que al entrar en ellos comprendes que sólo se trata de personas con intereses muy particulares. No me gusta encasillar mi estilo fotográfico y no me siento cómoda con las etiquetas. No he encontrado ningún género que me defina, pero si tengo que hacerlo, diría que toco el documental desde un punto de vista optimista.
Viví durante dos meses en Olafsfjordur, un pequeño y remoto pueblo en el norte de Islandia. Quería describir el comportamiento humano bajo condiciones atmosféricas adversas e investigar las consecuencias que esto puede tener con su vínculo con la naturaleza y el paisaje.
Leitmotiv
NOSALTRES/ NOSOTROS/ US/ NOUS
Toda fotografía habla de nosotros, de nuestra condición humana, de todo lo que compartimos. Nada humano nos puede ser ajeno. La diversidad es el atributo de nuestra substancia. Diferentes formas de ser iguales. Más allá de condiciones materiales, culturales, de género o clase, todos vivimos sobre la piel de la propia Tierra. En cada rostro humano podemos ver nuestro rostro. Por tanto, es en el espejo de nuestro rostro donde debemos poder ver los privilegios y las desventajas de cada miembro o colectivo que conforma el género humano. Cada uno de nosotros es una parte del todo. Cada uno de nosotros es responsable del resto.
Aunque mirar es más difícil que pensar, mirar (mirarnos) debe servirnos para pensar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
El poeta inglés de la escuela metafísica John Donne (1572-1631) nos lo recuerda en su poema más famoso Por quien doblan las campanas, título que utilizó siglos más tarde Ernest Hemingway para dar nombre a su novela sobre la Guerra Civil española.
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente,
una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra,
toda Europa queda disminuida,
como si fuera un promontorio,
o la casa de uno de tus amigos,
o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla;
la muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes
por quién doblan las campanas;
doblan por ti.
El lema expositivo de esta edición se titula Nosotros/ Nosotros, Us/ Nous y los trabajos seleccionados de estas 12 fotógrafas nos sirven para recordar que “nadie es una isla” y que todos somos uno con el género humana y su condición . En estas fotografías estamos todos nosotros.