La Nuu

NUNCA HEMOS SIDO MODERNOS

El lema expositivo de La Nuu 2023 recogerá el título irónico y provocador del libro del filósofo Bruno Latour (1947-2022), "Nunca hemos sido modernos". Un ensayo de antropología simétrica que evidencia que nunca hemos entrado por completo en la modernidad.

El trabajo fue publicado en 1991 en plena efervescencia del pensamiento posmodernista y se proponía romper la dicotomía excluyente del pensamiento moderno: Sujeto-Objeto y su derivada Naturaleza-Cultura. El libro de Bruno Latour era también una crítica a la idea de la modernidad y su supuesta superioridad sobre otras formas de pensamiento. Como intelectual post-colonial se opuso a la idea de un Occidente racional frente a un mundo primitivo irracional.

Su pensamiento ha sido mal interpretado y se le ha acusado injustamente de relativista cuando su filosofía se inscribe en la brecha que separa el realismo y el constructivismo. Latour sostiene que la modernidad se basa en la idea de que los humanos son los únicos actores sociales, mientras que la naturaleza es vista como objeto inerte. Esta división entre la naturaleza y la sociedad, entre la objetividad y la subjetividad ha llevado a la explotación y degradación del medio ambiente. Al mismo tiempo, la vertiente política de su pensamiento nos alerta del vínculo entre la devastación de la tierra y las injusticias sociales.

Los términos opuestos de civilización occidental y mundo primitivo que acaban por convertirse en posicionamientos logocéntricos, etnocéntricos y falocéntricos han permitido la dominación de las sociedades occidentales sobre las sociedades no occidentales.

En la que se conoce como teoría del actor-red, Bruno Latour considera como actantes tanto Sujetos (humanos) como Objetos (no-humanos) y multiplica los términos para introducir los conceptos de casi-objeto o casi-sujeto que dan cuenta de esta hibridación y de las redes de relación que configuran nuestro mundo.

Los modernos a partir del siglo XVII creyeron que la separación entre naturaleza y cultura, entre objetos y sujeto era efectiva y que era la mejor forma de entender la realidad, pero en la práctica los modernos sólo han creado híbridos.

Vivimos en mundos complejos, donde la reducción de una esfera de la vida a la otra (de la ciencia a la sociedad, o viceversa), implica una pérdida absoluta en la descripción de la realidad.

Al reconocer que hay objetos que no encajan en esta división binaria, podemos empezar a pensar en la realidad de una forma más compleja y abierta a la diversidad de objetos y entidades que existen en el mundo. La separación entre objeto, sujeto y discurso es totalmente artificial.

Los casi-objetos son objetos que no pueden ser considerados completamente naturales, porque han sido modificados por la sociedad, pero tampoco pueden ser considerados completamente sociales, porque tienen una existencia material y física.

Una presa hidroeléctrica es casi objeto, ya que es una construcción humana que modifica el medio ambiente, pero también tiene una existencia física y material. Otros ejemplos de casi objetos podrían ser los genes, los virus, los microorganismos, las ondas de radio, las redes de internet o el calentamiento planetario.

En una de sus extravagancias pedagógicas, Bruno Latour nos comenta que el faraón Ramsés II no pudo morir de tuberculosis porque el bacilo de Koch no fue descubierto hasta 1882 y por tanto la enfermedad carecía de existencia real.

La aportación de Bruno Latour implica una derivada ontológica que ha sido primordial para las actuales corrientes filosóficas en torno a lo que se llama realismo especulativo: en especial a la ontología orientada a los objetos (OOO) de Graham Harman o el pensamiento ecológico basado en los hiperobjetos de Timothy Morton.

La práctica fotográfica incluye la intersección de ámbitos que conforman la totalidad de lo real según Latour: el mundo exterior, la subjetividad humana y la representación del discurso.

Los trabajos fotográficos y la curaduría que se establece para la edición 2023 nos ayudarán a reflexionar sobre las contradicciones y dudas que fundamentan los pilares de nuestra civilización y nos proponen otras formas de reconsiderar el mundo.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies

más informaciónAcepto